La semana pasada, del 19 al 23 de Enero, se celebró en Madrid la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Tras haber presentado el pasado año nuestra marca especializada en el turismo de eventos y congresos “Casal Meetings & Events”, este año hemos vuelto a asistir a la Feria más importante del sector turístico en España.
En la edición de este año, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seggitur) ha concedido a la ciudad de Sevilla el distintivo de Destino Turístico Inteligente.
Para ello, Sevilla ha sido evaluada atendiendo a más de 400 aspectos del método DTI (Destino Turístico Inteligente) en los cinco puntos críticos sobre los que trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Con este reconocimiento, nuestra ciudad acumula un nuevo aval que refuerza su posición como destino turístico dentro del panorama internacional, destacando una especial preocupación por un desarrollo innovador y sostenible que, en palabras del Alcalde de Sevilla, ha “logrado el equilibro entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente y al hábitat urbano”. Se trata todo ello de un conjunto de valores marcados por Naciones Unidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible a incentivar en el sector turístico.
En este caso además, se trata de un distintivo creado por la Secretaría de Estado de Turismo como una iniciativa que busca impulsar la competitividad del sector turístico español. Dicho de otra forma, se busca dar un incentivo a aquellas zonas, ciudades o comarcas de especial interés turístico y que buscan mejorar su oferta tanto a nivel de servicios como en innovación y sostenibilidad.
Este galardón revaloriza la marca Sevilla y en palabras del nuevo Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, “ reconoce la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible en el aspecto medioambiental, económico y sociocultural, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”.
Además, añadía Muñoz, “a ello se suma la dinamización del territorio garantizando unos efectos positivos en el medio y largo plazo, al tiempo que es una oportunidad para nuestras empresas turísticas a la hora de seguir mejorando en sus niveles de competitividad especialmente ante el escenario actual de la pandemia”.
La consecuencia, es el concepto de economía del visitante, que busca un enriquecimiento en la experiencia del turista, provocando así una estancia más prolongada y en consecuencia un mayor gasto medio o incluso un aumento del radio de acción, incluyendo visitas habitualmente de menor afluencia y que se pueden ir incorporado paulatinamente al circuito turístico de la ciudad.
Muñoz, hizo referencia también a que se está “trabajando de forma simultánea en diversos frentes, como la sostenibilidad, la innovación o la inteligencia y el conocimiento, que ayuden al incremento del bienestar de las personas que viven en Sevilla, por lo que es imprescindible trabajar de forma activa en el enfoque y en el aumento de la calidad del producto”. De esta forma, ha tratado de salir al paso de la inquietud creciente en la ciudad ante una progresiva masificación turística en diversas zonas de la ciudad.