Sevilla acogerá entre el 18 y el 22 de Septiembre, de manera simultánea, dos importantes congresos que la situarán en estas fechas en el centro neurálgico del sector mundial farmacéutico: el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Así lo han anunciado Jesús Aguilar y Dominique Jordan, presidentes del CGCOF (Consejo General de Farmacéuticos) y la FIP (Federación Internacional Farmacéutica).
A esta cita asistirán unos 5.000 profesionales del sector de España y del resto del mundo para, en palabras de Jesús Aguilar “repasar el papel de la profesión farmacéutica durante el pandemia y la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes”.
Tras el aplazamiento de estos congresos, que estaban programados para 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, el presidente de los farmacéuticos ha destacado que los profesionales que se darán cita en Sevilla afrontan estos congresos “más fuertes, con más ilusión y, por encima de todo, con la experiencia y convicción de ser una profesión sanitaria que, tanto en España como en todo el mundo, ha sido imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo”.
Considera que la celebración de ambos Congresos en Sevilla «representa una extraordinaria ocasión para seguir mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica” y que «el fin de la pandemia no será el punto final. Debe ser un punto de partida para iniciar un nuevo camino, asumir nuevos retos e implantar nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios. Tenemos que preparar al Sistema Nacional de Salud para poder responder con agilidad ante las futuras crisis sanitarias, contando con todos los recursos y ampliando su capacidad asistencial”.
También ha tenido palabras que ponen en valor esta cita de Sevilla Dominique Jordan, presidente de la FIP, como un foro desde el que «compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia para que los países puedan aprender unos de otros”, señalando además que España es «un país que es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia tanto antes, como durante la COVID-19”.
El 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, cuyo lema es ‘La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria’, reunirá a profesionales de un centenar de países con el objetivo de poner en común la experiencia adquirida durante esta pandemia, y sacar conclusiones y pautas de actuación ante futuros escenarios.
En el caso del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, su lema será ‘Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales’. La organización prevé 11 mesas de debate, 4 sesiones dedicadas a la innovación, así como 25 sesiones tácticas.
Sevilla continúa así posicionándose a nivel nacional e internacional como destino de Congresos.