La primavera de 2023 traerá a Sevilla “Homo Faber”. Se trata de una muestra itinerante internacional de artesanía enfocada al lujo y a la moda. Esta será la tercera edición, tras las de Venecia (Italia) y Mons (Alemania). Se da la circunstancia de que en la edición veneciana, Sevilla ya tuvo representación en la figura del bordador Francisco Carrera, “Paquili”, uno de los máximos exponente del arte sacro sevillano.
Además de este evento, tendrán lugar un congreso y diversas jornadas orientadas al encuentro del «movimiento europeo de artesanos contemporáneos”.
Aún no hay decidida sede para esta exposición, siendo actualmente la Fábrica de Artillería la que cuenta con más probabilidades de acoger el «mayor evento de la artesanía de lujo del mundo”.
La Sevilla City Office ha puesto de relieve la tendencia actual de las marcas de lujo a poner sus ojos en la artesanía. Para ilustrarlo, pone como ejemplo el reciente desfile de Dior en Sevilla en el que varios artesanos sevillanos fueron partícipes en la presentación de la colección “crucero” de esta prestigiosa marca de moda. Destacan además que el objetivo principal es «inspirar a una nueva generación de artesanos, acercarles a más clientes y lograr una manera más sostenible de fabricar, de producir y vender» y «posicionar a la ciudad en segmentos turísticos de excelencia”.
La exposición Homo Faber es una iniciativa de la Fundación Michelangelo en la que Sevilla ve una oportunidad de situarse «de nuevo en vanguardia, reinterpretando su pasado y sus tradiciones con un enfoque contemporáneo”.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sevilla quiere dar continuidad al ya mencionado desfile de Dior en su intención de posicionar a la ciudad como destino premium en el segmento del lujo. Dicho desfile supuso un impacto económico para Sevilla de unos 100 millones de euros según estimaciones del propio consistorio.