Tras muchas semanas de incertidumbre, el pasado 4 de Diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. En palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de una decisión enmarcada en el decidido interés del gobierno por lograr una mayor cohesión territorial por la vía de la descentralización de aquellos organismos públicos que se vayan creando en adelante.
La sede estará operativa casi de inmediato y quedará fijada en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), perfectamente equipado y listo para ser utilizado por la Agencia Espacial Española.
El hecho de que Sevilla ya tuviera una sede construida para albergar este organismo y cedida además por el ayuntamiento de manera gratuita, ha pesado sin duda en esta designación, además de otros muchos factores como la tradición de nuestra ciudad en el sector aeroespacial, así como las conexiones de Sevilla tanto a nivel nacional como internacional. Además, según la ministra portavoz, esta designación será muy importante para “ reforzar la capacidad de la región Sur de España para atraer talento e inversiones”.
Tal es la inmediatez de su puesta en marcha que se prevé que desde el primer trimestre de 2023 se encargue de la coordinación de las decisiones y políticas que se lleven a cabo a nivel nacional en el marco de los planes sobre materia espacial a nivel internacional.
De esta manera, España se dota de un ente con el que ya cuentan otros países y que suponen un apoyo fundamental para la sociedad en materias tan importantes como:
- Comunicación
- Observatorio del planeta
- Navegación
- Seguridad
- Cambio climático
- Sequías e incendios
Desde el Gobierno se ha destacado que Sevilla ya cuenta con un tejido empresarial y educacional en torno al sector aeroespacial. Sin ir más lejos, en Andalucía se encuentran instaladas alrededor de 150 entidades relacionadas con el espacio, de las que 36 empresas, 22 entidades dedicadas a la investigación y 5 organismos públicos.
En cuanto al aspecto educacional, Sevilla es una de las ciudades de España con mayor tradición universitaria y buena prueba de ello son las cuatro universidades de las que dispone la ciudad, así como otra centros privados de formación con carácter universitario.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, se refirió a esta designación como “uno de los pasos más importantes que nuestra ciudad va a dar en las últimas décadas, al convertirnos en el epicentro de un sector económico que, sin duda, puede mirar al futuro con tremendo optimismo como es el espacial. Nos convertimos en una referencia no solo en España, sino también a nivel europeo e internacional”. Además, quiso destacar que “esta candidatura ha recibido el aval por unanimidad del comité técnico (en la evaluación realizada a nivel del Estado) y eso ha sido gracias a la colaboración del clúster empresarial andaluz, de las universidades, de las instituciones, de los sindicatos y de las administraciones públicas local, provincial y autonómica, y aquí quiero agradecer el aval expreso de la Junta de Andalucía que todos han configurado una candidatura solvente, ganadora, para Andalucía, porque este no es sólo un proyecto de Sevilla, sino de Andalucía y España”.
Para terminar, Muñoz quiso destacar que “Esta candidatura que ha ganado demuestra que cuando nos unimos, aparcamos nuestras diferencias y nos ponemos un objetivo común, somos más fuertes”.