Desde hace ya algunos años, la apuesta llevada a cabo por Sevilla postulándose como escenario de rodajes para series y producciones cinematográficas, viene dando sus frutos.
El llamado «Turismo de Fan» se ha convertido en un fenómeno que ha hecho a muchas ciudades poner el foco en estos turistas que les gusta visitar o fotografiarse en las localizaciones de sus series o películas favoritas.
En el caso de Sevilla, puede hablarse de un antes y un después de la aparición del Alcázar en la popularísima serie «Juego de Tronos». Solo hay que pasear por la Plaza del Triunfo cualquier mañana para observar las grandes colas de turistas a sus puertas.
De hecho, no solo es Sevilla capital la que se beneficia de este turismo. También la provincia ha sido el lugar escogido para rodar escenas de exitosas producciones, que a continuación han sabido ser aprovechadas por sus respectivos ayuntamientos como reclamo turístico. Es el caso de las Marismas del Guadalquivir como escenario de la película «La Isla Mínima».
Se trata, por tanto, de una forma de turismo con mucho que aportar a la economía sevillana, según Rosa Hernández, delegada de Turismo de la Junta en Sevilla. Lo interesante además, según sus palabras, es que «cuando los equipos de producción y rodaje vienen a nuestra ciudad, se alojan en nuestros hoteles y conocen la ciudad y la provincia«. Y ese no es más que el principio.
A continuación, comienza el movimiento de fans que terminan visitando estas localizaciones, contribuyendo a nuestro crecimiento económico. En palabras de la delegada, «tenemos el patrimonio necesario, y somos el origen de un turismo muy especial que todavía creo que no lo hemos descubierto«.
En esta línea, también las agencias de publicidad están poniendo sus ojos en Sevilla y su provincia para rodar sus spots. Prueba de ello es el rodaje que se llevó a cabo hace aproximadamente un año en la Plaza de Santa María de Marchena para el anuncio de un perfume de Armani, y que ha supuesto en poco tiempo un incremento visible de visitantes a la pequeña plaza donde se rodó.
Tal es el impacto de este «Turismo de Fan» que la propia Diputación de Sevilla tiene editadas rutas y recorridos como la «Ruta de Cine La Isla Mínima», u otros en Osuna o Itálica por la serie «Juego de Tronos».
Las cifras hablan por sí solas, y en 2021 se tramitaron 123 solicitudes para llevar a cabo producciones audiovisuales que pueden suponer más de 20 Millones de euros de inversión. Unos números que sin duda irán a más en este año 2022.