Sevilla se convertirá a finales de año por unos días en la capital de referencia para el sector del turismo a nivel mundial.
Tras el obligado paréntesis provocado por la crisis de la COVID-19, el consistorio sevillano se marcó una hoja de ruta que debía llevar a Sevilla a ser referente en el panorama turístico internacional.
Como uno de sus principales ejes, se gestó la organización del Tourism Innovation Summit (TIS). Un punto de partida que permitió la organización de diversos eventos una vez pasados los confinamientos generalizados y que ha logrado posicionarse como una cita ya imprescindible dentro del circuito de congresos especializados en turismo.
En esta edición, con sede en FIBES del 2 al 4 de Noviembre, se espera dar un paso más respecto a lo logrado en las dos primeras citas. Tras lograr notoriedad internacional, ahora se pretende una evolución cuantitativa en cuanto al contenido del congreso y al número de asistentes, que tendrá a los países del Reino Unido como protagonistas destacados.
Se esperan tres jornadas intensas en las que toda la agenda del evento irá encaminada al intercambio de ideas, el debate o la generación de vías de transformación del sector del turismo, siempre bajo las premisa de la digitalización y sobre un modelo sostenible.
Como pistoletazo de salida, el Alcalde de Sevilla y presidente de la Oficina Municipal de Turismo, Antonio Muñoz, ha presidido el primer consejo asesor del Tourism Innovation Summit (TIS) que toma como lema “Nuevos horizontes para un turismo tecnológico” y que buscará analizar la industria turística en tres aspectos: Cambios de modelo, adaptación y alza de los costes.
Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit, y Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit, apuntaron las lineas básicas de esta cumbre, además de defender que congresos de este tipo «son los que ayudan al sector turístico nacional e internacional a crecer y lo impulsan hacia una mejora de sus procesos para incrementar su rentabilidad y adaptarlo a las demandas actuales de los consumidores».
Como hemos comentado, serán la sostenibilidad y la innovación las que marquen las líneas maestras del evento, al que asistirán más de 200 empresas y alrededor de 400 expertos en turismo que buscarán claves para una mayor eficiencia y competitividad basadas en modelos de negocio más digitalizados y sostenibles. Según Edgar Weggelaar «serán estos grandes expertos los que nos descubrirán las nuevas formas de viajar basadas en la confianza del cliente, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad».
En palabras del Alcalde de Sevilla, «TIS ha demostrado ser el evento de asistencia obligada donde empresas y líderes de la industria turística analizan qué estrategias implementar para reposicionar los destinos y productos; un punto de encuentro internacional donde restaurar la demanda turística de manera sostenible e inteligente; y un escaparate que coloca a Sevilla en el centro del pensamiento turístico, y la convierte en laboratorio urbano de innovación y referencia internacional», además añadió, «nuestra estrategia para Sevilla pasa por vincular nuestra ciudad a la innovación y la investigación aprovechando para ello el potencial del sector turístico. Dentro de esta línea de trabajo el Tourism Innovation Summit es, sin duda, una iniciativa con una capacidad de ser motor de dinamización de la actividad económica de la ciudad».
Son muchos los profesionales de prestigio que han confirmado su asistencia al Tourism Innovation Summit, garantizando con ello el éxito de esta cita, que tiene vocación de convertirse en referencia del sector del turismo para todo el sur de Europa.