El Consistorio sevillano se ha reunido con los responsables de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission para mostrarles la nueva área y estrategia de trabajo desarrollada en el seno de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (que ha asumido las competencias municipales de turismo a la vez que mantiene la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes)) para fomentar a la capital como destino de rodajes y como ventanilla única administrativa para simplificar las gestiones y permisos a las productoras audiovisuales.
El Ayuntamiento destaca que su nuevo plan, llamado Sevilla&ME, Sevilla City Office of Media and Entertainment, se basa sobre todo en tres iniciativas:
- El refuerzo de la oficina de rodajes Sevilla Film Office, que tendrá «máxima coordinación» con la Andalucía Film Commission.
- La vuelta del Ayuntamiento como componente de esta entidad para que las iniciativas pública y privada se esfuercen en el mismo objetivo común.
- La creación de un grupo de trabajo que estudie los proyectos de desarrollo de la industria audiovisual local y regional que puedan acogerse a fondos europeos.
La relación del Consistorio con la Andalucía Film Commission ha sido «siempre muy fructífera» porque «nos unen los mismos objetivos«, señala el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que los resume en conseguir más rodajes para Sevilla y Andalucía, desarrollar la industria audiovisual local y regional, producir más oportunidades para sus profesionales y mejorar la imagen exterior de la capital y de la comunidad.
«La reciente integración de Turismo de Sevilla en Congresos y Turismo de Sevilla, la creación del departamento Sevilla&ME y la oficina y marca Sevilla Film Office contribuirán a reforzar el trabajo en una alianza reforzada entre la iniciativa pública y la privada«, señala Muñoz.
Las metas de este nuevo departamento (creado después de realizar un estudio de otros modelos de éxito establecidos en otras ciudades de España y Europa), incluidas su oficina y ventanilla única administrativa para los rodajes, es promocionar Sevilla como escenario y plató de toda clase de producciones audiovisuales y de espectáculos.
Para conseguirlo hará lo siguiente:
- Simplificará el trabajo de las empresas que apuesten por Sevilla en todas las fases de producción, aportando ayuda institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.
- Impulsará el producto de turismo de cine y de eventos lúdicos como parte de la oferta de la ciudad como destino turístico.
- Ayudará y promocionará la industria audiovisual, creativa y de eventos culturales y de ocio de la capital.
- Respaldará y divulgará las iniciativas educativas y de emprendimiento en cine, televisión, teatro, eventos, música, publicaciones, publicidad y contenido digital que posicionen a nivel nacional e internacional el destino Sevilla.
«Junto con la labor administrativa de facilitar permisos, Sevilla Film Office será una unidad específica que promocionará Sevilla como plató de rodajes a nivel profesional y en los mercados especializados. Es decir, gestionará el día a día que necesitan las productoras con una labor de promoción nacional e internacional de Sevilla como destino de rodajes, y todo ello en alianza con Andalucía Film Commission«, añade Muñoz.
Antonio Muñoz ha comunicado que Sevilla va ser de nuevo miembro a partir de este mismo año de Andalucía Film Commission y también ha planteado la posibilidad de que el Consistorio se sume al Consejo de Patronos de esta entidad, y en el que actualmente se dan cita Canal Sur TV, la Junta de Andalucía y las diputaciones de Málaga, Cádiz y Jaén.
Además, se quiere trabajar conjuntamente entre el Consistorio y la Andalucía Film Commission en proyectos audiovisuales que, con repercusión directa en la industria local y en el posicionamiento a nivel nacional e internacional de Sevilla como plató de rodajes, pudieran aspirar a los fondos europeos de reconstrucción. Para ello, formarán un grupo de trabajo, donde se estudiará también el encaje de proyectos en el planteamiento del Ministerio de Asuntos Económicos y de Spain Film Commission para crear un hub audiovisual en España que atraiga rodajes internacionales.