La Comisión Europea ha otorgado a Sevilla el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2023. Por ello, se ha llevado a cabo el acto de presentación de esta importante distinción para nuestra ciudad, presidido por Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla.
El hecho de que Sevilla sea durante este año la Capital Europea de Turismo Inteligente pone a la capital andaluza como referente de buenas prácticas y estratégica desde el punto de vista de la gestión turística. En palabras del alcalde, este nombramiento supone un «nuevo reto para seguir avanzando en el modelo de gestión turística eficiente, sostenible y apoyada en las nuevas tecnologías con nuevos proyectos que impulsarán la economía local”.
En su discurso, Muñoz quiso destacar que «No estamos hablando exclusivamente de turismo, sino de un nuevo modelo de ciudad. Una ciudad que ha sabido convertir en inteligente al turismo. Y un turismo que ha convertido en inteligente a la ciudad. Ésta es la clave”. Es además, el inicio de una senda de nuevos proyectos que beneficiarán a la ciudad y a su desarrollo económico en los próximos años»
El regidor hispalense destacó también que «Sevilla siempre ha sido una ciudad compartida, siempre ha conseguido acoger y compartir. Es una de las claves de su éxito y forma parte de su ADN, de un estilo de vida que la distingue en el mundo«, ha apuntado el alcalde, recordando que Sevilla aspira a ser un destino no sólo para visitar, sino para vivir y para invertir. «En ese proceso de redefinición de nuestro modelo, hemos generado sinergias con otros sectores productivos y estamos consiguiendo que nuestro gran atractivo sea nuestro modelo de ciudad que se ha cargado de dosis de contemporaneidad para seguir avanzando sin estandarizarse, defendiendo siempre su singularidad que también está en su forma de vivir y de compartir”.
Desde la Comisión Europea, han valorado principalmente cuatro aspectos para otorgar a Sevilla esta distinción:
Accesibilidad: «Sevilla es una ciudad conectada con el mundo que cuenta no sólo con infraestructuras, también con una red sólida de transportes públicos urbanos adaptados y espacios sin barreras físicas para el visitante, además de plataformas digitales y tecnologías multilingües adaptadas a personas con necesidades especiales”.
Sostenibilidad: «Sevilla es sostenible desde el punto de vista medioambiental, porque cuida sus zonas verdes, multiplica sus calles peatonales y kilómetros de carril bici y limita las emisiones. También porque desde el punto de vista social, facilita la convivencia entre visitantes y residentes. Y desde el punto de vista económico, porque el turismo contribuye al desarrollo social y cultural y mejora la economía, distribuyendo la riqueza más allá de los hitos patrimoniales y el conjunto histórico-artístico, extendiendo los flujos por los barrios”.
Digitalización: «Sevilla también ha sabido profundizar en la digitalización de sus procesos turísticos y de gestión ciudadana, con las últimas tecnologías, con la inteligencia artificial, con proyectos pioneros que analizan el hecho turístico y facilitan su gestión y cualquier solución necesaria en tiempo real«.
Patrimonio: «Ha sabido reconocer e incorporar el patrimonio material e inmaterial, el arte, la historia y la identidad de la ciudad a la experiencia turística creando sinergias entre el turismo y la industria cultural y creativa«.
El acto de lanzamiento de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente ha contado con una importante presencia de entidades del sector del turismo, además de otras personalidades como representación de la Comisión Europea, desde la cual, se ha querido destacar el esfuerzo de Sevilla por convertirse en una ciudad de referencia como modelo de coexistencia y convivencia entre el turista y el residente, así como de sostenibilidad y cohesión. En este acto, la comisionada Marie Helene Pradines ha entregado al alcalde de Sevilla el símbolo que acredita esta capitalidad. Un “Hashtag” que quedará instalado en el Paseo Marqués de Contadero a lo largo del año 2023.
Como embajadora de esta distinción para Sevilla, ha intervenido la actriz Maribel Verdú, que ha destacado la capacidad de Sevilla para enamorar a quien la descubre. Para ella, ”Venir a Sevilla siempre es la excusa perfecta, aquí nos sentimos felices”.
El lema elegido para la capitalidad es “Compartir es Inteligente”, o en inglés “Sharing is Smart”, algo que Sevilla tiene muy presente y que se gestó a partir del “break” del COVID-19, según el alcalde, «un paréntesis que permitió al Ayuntamiento articular una nueva estrategia, a partir del Plan 8, y encontrar la manera de dar una vuelta de tuerca al turismo para hacerlo mucho más sostenible«.