Del 19 al 21 de abril, Sevilla acogerá la primera conferencia de organizaciones estudiantiles centrada en la enseñanza del español ‘ICEF Spanish Education 2022’. La Asociación de Escuelas de Español se reunió con la Alcaldía de Sevilla, a través del Sevilla City Office, para tratar los detalles organizativos de este evento, que convertirá a Sevilla en la capital del turismo lingüístico.
Con la presencia de más de 150 agencias de idiomas de 40 países de todo el mundo, elegidas por su especialidad y calidad demostrada, así como de 120 instituciones educativas de España y otros países hispanohablantes, la conferencia está dirigida a ayudar a los proveedores de todo este sector de la formación.
El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Fco Javier Páez, considera este evento como «una gran oportunidad para consolidar a nuestra ciudad como destino de turismo idiomático, un segmento que es estratégico ya que los alumnos de español que acuda a estudiar a Sevilla después se convertirá en nuestros mejores embajadores en sus países de origen”. Además, pone de relieve que “se sientan las bases de la nueva oferta turística de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19 donde la enseñanza del español cobra un especial protagonismo”.
La Sevilla City Office colabora con el ICEF Spanish Education como parte de su estrategia por atraer un visitante sostenible que busca en Sevilla un espacio para su realización personal y profesional, al igual que los miles de estudiantes de español que vienen a nuestra ciudad y que contribuyen al desarrollo económico y turístico de Sevilla.
La epidemia de COVID-19, ha castigado especialmente a las escuelas de idiomas, en este caso de español, debido a las restricciones en materia de movilidad impuestas, imposibilitando a estudiantes de otros países la posibilidad de viajar a Sevilla en los últimos años para su inmersión cultural y lingüística.
La situación actual, en cambio, genera excelentes previsiones y permite a Sevilla, apoyada en este tipo de eventos, posicionarse como lugar de privilegio para el aprendizaje del español.
El Plan8 de Impulso Turístico, contempla este tipo de acciones y es resultado de la colaboración entre la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad en aras de la promoción de Sevilla como referente para el turismo idiomático. Además, contar con los numerosos estudiantes que visitan Sevilla como embajadores en sus países de origen, supone una vía más de promoción.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el desplazamiento de los estudiantes internacionales a través de las agencias. Ayudan al estudiante y a su familia en todo el proceso de selección, desde la elección del destino hasta la selección del programa y la organización del alojamiento y los visados.
Todo hace indicar que la retirada paulatina de restricciones que se prevé a lo largo de este año, unida al buen ritmo de vacunación, permitan una casi total reactivación de Sevilla como ciudad receptora de estudiantes internacionales.
En 2019, el número aproximado de estudiantes extranjeros en Sevilla, según la Asociación de Escuelas de Español fue de 30.000. El tiempo de estancia fue de entre una semana y 9 meses, alojados en diferentes zonas de la ciudad. Suelen disfrutar de la vida y costumbres de Sevilla y a menudo regresan como turistas después de terminar sus estudios.